Estudio de la situación actual del manejo turístico del Compelo Timbuyacu, Comunidad Irugincho, parroquia San Blas, cantón Urcuquí. Propuesta: Modelo de gestión turística en el Complejo Comunitario Timbuyacu.

DSpace Repository

Estudio de la situación actual del manejo turístico del Compelo Timbuyacu, Comunidad Irugincho, parroquia San Blas, cantón Urcuquí. Propuesta: Modelo de gestión turística en el Complejo Comunitario Timbuyacu.

Show full item record

Title: Estudio de la situación actual del manejo turístico del Compelo Timbuyacu, Comunidad Irugincho, parroquia San Blas, cantón Urcuquí. Propuesta: Modelo de gestión turística en el Complejo Comunitario Timbuyacu.
Author: Montenegro Huera, Erika Natalia
Description: Diagnosticar el manejo turístico del Complejo Timbuyacu; para establecer una propuesta que contribuya al desarrollo turístico.El presente trabajo de investigación trata sobre el estudio del manejo de los recursos naturales del Complejo Turístico Timbuyacu, ubicado en el cantón Urcuquí; el problema se ve reflejado en el deficiente desarrollo turístico que tiene este balneario, a pesar de poseer variedad en recursos naturales y turísticos; se realizó investigación de campo intensa que definió las causas del problema; también se tomó en cuenta la investigación documental utilizando teorías de libros y artículos relacionados. Se determinó 5 universos: 1er Universo ¿ Población de la Comunidad San Alfonso de Iruguincho, 2do Universo ¿ Clientes actuales de Timbuyacu, 3er Universo ¿ Competencia, 4to Universo ¿ Clientes potenciales de Timbuyacu y 5to Universo ¿ Autoridades, mediante el análisis de estos universos se determinó que el inadecuado manejo de recursos naturales y turísticos se debe a la deficiente gestión turística, a los conflictos legales que enfrenta el Complejo turístico y a la falta de promoción turística; estas son las principales causas que generan un efecto negativo para Timbuyacu; pero también se comprobó la gran fortaleza natural que posee este hermoso lugar, siendo una oportunidad para el modelo de gestión que se diseñó como propuesta, es un nuevo sistema estratégico que vincula lo administrativo y lo operativo, incentivando el valor turístico que se le debe dar a la cascada Conrayaro, la cascada Guagala, la flora y fauna del bosque secundario y la piscinas de agua termal, creando un producto diversificado; para concluir es necesario afirmar que Timbuyacu es el destino perfecto de turismo alternativo porque combina termas, cultura, naturaleza y aventura; lo más importante es que gracias a esta investigación se consolidó a la comunidad San Alfonso de Iruguincho como anfitriona de un encuentro espléndido entre el ser humano y el poder de la naturaleza.Ingeniería
URI: FECYT/ 2229
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4434
Date: 2016-04-20


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Browse

My Account